Buscar
  • SkinPharma

¿Qué es lo que realmente envejece nuestra piel?



Las arrugas. ¡Esta pequeña palabra, a menudo en plural, genera muchos sentimientos diferentes! Infierno y pérdida de la seducción para algunos, serena inevitabilidad del paso del tiempo para otros. Nunca una manifestación cutánea habrá dividido tanto, pero en el imaginario colectivo, las arrugas son en verdad para la piel, lo que el blanco es para el cabello: un signo de vejez.



¿Nos sorprenderá saber que no todos tenemos los mismos antecedentes genéticos en lo que respecta al envejecimiento y que es bastante natural que algunas personas tengan más capital juvenil que otras? Sin embargo, estemos tranquilos de esta enésima florecilla de la Madre Naturaleza, esta capital juvenil no pesa mucho en comparación con el factor principal del envejecimiento: ¡el exposoma!



Detrás de este término un tanto bárbaro, te ofrecemos una definición para entender mejor de dónde vienen nuestras arrugas, nuestra tez apagada, pero también nuestras manchas marrones, nuestra papada flácida y nuestro rostro flácido ovalado. La noción de "exposoma" fue definida por primera vez en 2005 por Christopher Wild, un famoso epidemiólogo estadounidense, para definir el conjunto de exposiciones a las que están sujetos los individuos desde el nacimiento hasta la muerte. El exposoma, por tanto, corresponde a los factores externos e internos a los que estamos sometidos, así como a la respuesta del cuerpo humano a estos factores. Ahora se acepta que solo el 20% del envejecimiento se debe al famoso "capital de la juventud" o, para ser más precisos, a la genética. El 80% restante se debe al exposoma. La buena noticia es que podemos actuar, ¡porque la genética por sí sola prevalece solo muy moderadamente sobre el resto! ¿Lo peor? ¡Te dejamos descubrir los principales factores que componen el exposoma y que tanto influyen en nuestra capacidad para mantenernos jóvenes!



Enemigo público n. ° 1: radiación solar


Lo amas, lo esperas, lo buscas y si el sol te hace bien, sin embargo es con él que debes tener más cuidado. El impacto de la radiación solar en la piel es ahora bien conocido y estudiado y se conoce comúnmente como fotoenvejecimiento para definir la influencia de los rayos UV en la piel. El famoso dermatólogo estadounidense Albert Kligman sugirió por primera vez en 1969 que la exposición al sol influye significativamente en el envejecimiento. Esta se descompone en varios rayos de diferentes intensidades: UVA, UVB, infrarrojos y luz visible. Todos estos rayos, en diversas longitudes de onda, llegan a la piel más o menos profundamente. El tipo de rayo más importante en el envejecimiento son los rayos UVA. Estos son los que penetran más profundamente en las capas de la piel y cambian las células cutáneas a largo plazo, provocando pérdida de elasticidad y favoreciendo la aparición de manchas oscuras. Por lo tanto, es esencial a la hora de elegir sus protectores solares observar bien el nivel de protección contra los rayos UVA y no solo el SPF que indica el nivel de protección contra los rayos UVB. Tenga cuidado, los rayos UVA, a diferencia de los UVB, tienen la capacidad de penetrar las ventanas, de ahí la importancia de protegerse incluso en interiores. Para ilustrar el impacto de los rayos UVA en la piel, mire la foto de abajo de un conductor de autobús que estuvo expuesto durante gran parte de su carrera a los rayos UVA en el lado izquierdo de su rostro.




Fanfarronear, ¿no es así? Por supuesto, no todo el mundo tiene la misma resistencia natural a los rayos UV. Las personas con fototipos oscuros serán menos propensas al fotoenvejecimiento que las personas con fototipos más claros. También tenga cuidado de protegerse de la luz visible, y más concretamente de la luz azul, que también juega un papel importante en la aparición de manchas oscuras en la superficie de la piel. Para hacer esto, en su lugar, elija un protector solar que contenga melanina fraccionada u óxidos de hierro o zinc que dan un color teñido a los productos solares.




Contaminación, segundo en el podio


Numerosos estudios epidemiológicos recientes han demostrado el vínculo entre la contaminación y el envejecimiento de la piel y ahora se acepta que la contaminación interna y externa juega un papel acelerador en la aparición de arrugas y manchas oscuras. ¿El método para protegerse de él? Limpia en profundidad tu rostro a diario, mañana y noche para eliminar las partículas acumuladas durante el día y la noche. Recuerda aplicar un tratamiento que aporte un efecto barrera protectora durante el día. Además, ¡no olvide dejar que la piel respire saliendo al aire libre tanto como sea posible! Es para las piernas, la moral ... ¡y la piel!



Deja de fumar


Lo siento por los fumadores, pero además de correr el riesgo de muchas enfermedades relacionadas con el tabaco, está acelerando su envejecimiento con cada cigarrillo. Fumar provoca arrugas a largo plazo alrededor de la boca, el labio superior y los ojos, y también es responsable de la aparición de manchas de la edad y de la pérdida de luminosidad del cutis. Sobre este tema, desafortunadamente, no hay una receta milagrosa que ofrecerle si no se detiene por completo. Obtenga asesoramiento y apoyo de un profesional de la salud, por ejemplo.


Presta atención al plato


La dieta también es una de las cosas a las que debes prestar atención si quieres frenar los efectos del envejecimiento en tu piel. Muchos signos cutáneos como la caída del cabello o la despigmentación están relacionados con deficiencias dietéticas, consumo excesivo de grasas o azúcares. Por el contrario, una dieta rica en vitamina C y otros antioxidantes, aceite de oliva y verduras ralentizará la aparición de arrugas. El in & out no es solo un concepto de marketing, es sobre todo una realidad científica.


Detener el estrés


¡Y sí, estrés, estrés una y otra vez! El estrés juega un papel invisible pero muy real en nuestro cuerpo. Es responsable de la aparición de enfermedades crónicas y ahora se reconoce que acelera considerablemente el envejecimiento. Basta mirar estas fotos de los presidentes estadounidenses antes y después de su mandato para darse cuenta del papel del estrés en la piel: la aparición de arrugas, canas y tez gris.




A la cama !


La falta de sueño también afecta la apariencia de la piel. Seguramente notarán por ustedes mismos que su piel no es la misma después de una corta noche de sueño que después de 8 horas seguidas sobre su almohada. Lo llamamos sueño reparador. Un estudio reciente de 60 mujeres encontró que aquellas que dormían menos de 5 horas por noche mostraban significativamente más signos de envejecimiento como ojeras, pérdida de elasticidad y piel más apagada que otras. La falta de sueño induce inevitablemente situaciones que son más difíciles de manejar en la vida cotidiana y por lo tanto… ¡estresantes! Existe un círculo vicioso que se puede poner en marcha. Todo lo que falta es algo de comida chatarra al sol con un cigarrillo de postre, y tienes la combinación perfecta de lo que no debes hacer si buscas retrasar los signos del envejecimiento.



Variaciones de temperatura


La temperatura normal de la piel es de 33 ° y varía según la temperatura exterior hasta alcanzar más de 40 °. Exponer su piel al choque térmico estimulará la aparición de vasos sanguíneos y acelerará la pérdida de colágeno y elastina. En resumen, aunque cada individuo tiene su propio bagaje genético y por tanto una capacidad de envejecer más o menos rápidamente, todos tenemos la capacidad de frenar las principales causas del envejecimiento favoreciendo un estilo de vida saludable y limitando la exposición de la piel. principales factores que aceleran el envejecimiento. El sol sigue siendo el factor más explícito hasta el día de hoy, pero ahora se ha demostrado el papel de la contaminación, la dieta, el estrés y el sueño en la piel envejecida. Los cosméticos y complementos alimenticios serán útiles aliados en tu lucha contra las arrugas. El primero te ayudará a protegerte de los rayos nocivos del sol y te permitirá eliminar las impurezas que se acumulan en tu piel a diario. Este último le proporcionará las vitaminas y antioxidantes necesarios para combatir los efectos nocivos de una vida urbana activa.

Síguenos en nuestras redes sociales (Fabebook, Instagram y Youtube) : @skinpharma.gt

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo